lunes, 6 de septiembre de 2010

¿A quién se les perdona más... (robar), al sector privado o público...?


Santo Domingo

Hotoniel Bonilla, director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA).




En los principales casos que envuelve la malversación de más de 104 mil millones de pesos solo han sido condenadas empresas privadas, mientras la administración pública una gran cantidad han sido absueltos.

Así lo muestra un cuatro estadístico dado a conocer hoy por el director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, quien dijo que lo presentó ante los reclamos de diversos sectores, principalmente por la inquietud externada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Bonilla dijo que esos casos van desde el 2000 al 2010 e invitó “a alguna gente que anda frotándose las manos a que lo revise (el informe)”.

El informe cita a 19 instituciones públicas y privadas.

Casos que fueron absueltos en la Administración Pública

Malversación en la asignación de vehículos en a Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), que involucra 240 millones de pesos, malversación de recursos destinados a programas sociales (PEME), más de RD$2,400 millones, desfalco en la asignación de vehículos en INESPRE; RD$ 75 millones, el fraude del GLP que involucra RD$200 millones, estafa en la asignación de viviendas en el INVI, RD$1,300 millones.

También detalla que en el programa de invernaderos hubo malversación de RD$500 millones, cuyo caso también fue absuelto, la malversación de fondos en la construcción de la Autopista Eléctrica, RD$2,019 millones con bonos soberanos, en la OMSA con la distracción de cheques y falsedad de escritura, que envuelve más de RD$8.7 millones.

Otros casos han sido absuelto parcialmente y algunos involucrados condenados que envuelve RD$1,800 millones, y las turbinas para aeronaves en la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), RD$10 millones 500 mil pesos.

Solo en la Administración Pública presenta una condena de la Junta Municipal del Puerto, en Villa Altagracia, que involucra más de cinco millones de pesos.

Entre las condenas que cita el informe presentado por Bonilla están los bancos Baninter, el Mercantil, Bancrédito.

En Banínter envuelve RD$55 mil millones, el Mercantil RD$8 mil 500 millones, Bancrédito está pendiente de juicio e involucra RD$22 mil 500 millones.

EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CASI TODOS HAN SIDO ABSUELTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario