domingo, 12 de septiembre de 2010

El patriotismo según Obama

Por: Lilliam Oviedo.elnacional.com.do
(lilliamoviedo@yahoo.es)




“Hubo patriotas que apoyaron esta guerra, y patriotas que se opusieron a ella”, dijo Barack Obama. Y reiteró (lo dijo por primera vez poco antes de tomar posesión) que George W. Bush es un hombre que ama a su patria.







El presidente de Estados Unidos no dijo, sin embargo, que su antecesor mintió al decir que en Iraq había armas de destrucción masiva, y, ni por asomo, mencionó los beneficios económicos que dejó a la familia Bush (padre, hijo, tíos y hermanos montaron negocios de seguridad, de suministro de agua, de transporte y hasta de reclutamiento de mercenarios) la mal llamada Operación Libertad Iraquí.

¿Son, acaso, la mentira y el lucro componentes del amor por la patria y del compromiso con la seguridad?

En la clasificación de patriotas que apoyaron la guerra incluye a todos aquellos miembros de la oligarquía petrolera, armamentista y saqueadora que enviaron a la guerra a miles de adolescentes. Está decidido a no ofender a la ultraderecha.

Más importante aún, sigue el camino trazado por ella. Anuncia que ha ordenado el despliegue de tropas adicionales en Afganistán “para romper el impulso de los talibanes”. Como se ve, la guerra sigue y la masacre es aceptada como recurso político. Es el orden hegemónico en que se apoya la ultradrecha.

Al anunciar la retirada de Iraq de las tropas de combate, Obama dice que 4,400 soldados yanquis murieron, pero no señala que murieron más de cien mil civiles iraquíes.

El Premio Nobel de la Paz no llama daños colaterales a los civiles muertos, sencillamente no los menciona. El desprecio por la vida y el desconocimiento de la condición humana, se manifiestan de variadas formas.

Iraq sigue siendo un país ocupado. ¿No es suficiente la presencia de 50 mil soldados yanquis para avalar esta afirmación?

En un orden internacional que valida la ocupación y tolera la masacre si es cometida por un Estado poderoso, Obama destaca el sacrificio de Estados Unidos, porque pedir perdón sería definir como genocidas a quienes él se empeña en presentar ante el mundo como patriotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario