viernes, 3 de septiembre de 2010

El narcotráfico no pasará...





Por: Leila Mejía
En el 2009, el presidente Leonel Fernández dijo una frase a la que aún muchos estamos buscando la parte que la completa.  Afirmó el Presidente que “el narcotráfico no pasará”, lo que, dado el estadio actual de cosas, parecería un juego de “complete la frase” en el que podrían surgir varias alternativas acertadas, tales como “no pasará desapercibido” o “no pasará de moda”.


En el 2008, el narcotráfico era el tercer delito de mayor comisión. Actualmente, el avance del flagelo ha sido tal, que de acuerdo a la información ofrecida por la Dirección General de Prisiones, al día de hoy ocupa el primer lugar, siendo el 30% de la población carcelaria actual apresada por dicho delito. Hasta el papa Benedicto está preocupado por el auge del narcotráfico en República Dominicana, lo que fue afirmado por el nuncio apostólico Wesolowski en una misa oficiada recientemente en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Según cifras del Departamento de Estado de Estados Unidos y otras fuentes de gran credibilidad, en República Dominicana ingresan aproximadamente 1,000 millones de dólares anuales producto del narcotráfico.  Sin embargo, según datos de la DNCD, el año pasado se decomisó un total aproximado de 300 millones de pesos, lo que llama a interesantes cuestionamientos respecto a dónde ha ido a parar el resto del dinero.

Fue el Atlas Mundial Geographica del 2007, elaborado por 40 Phd`s contratados por Random House, uno de los primeros en afirmar que el narcotráfico “desempeña un papel importante en la economía dominicana”.  En ese momento, dicho planteamiento fue secundado por asociaciones empresariales como la Federación Nacional de Comerciantes de la República Dominicana (Fenacerd), la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y la Organización Nacional de Empresas Comerciales (Onec), entre otras.

En este año, fue el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), Miguel Roig, el más enfático en referirse al tema, al decir el 29 de marzo que “hay mucho dinero sucio en la economía dominicana, especialmente por el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción”. Por si fuera poco, la incidencia del narcotráfico en la economía dominicana es hoy afirmada también por el encargado de Comercio de los Estados Unidos, Christopher Lambert.

A pesar de todo esto, los funcionarios dominicanos, en lugar de hacer un necesario mea culpa, prefieren tapar el sol con un dedo, asumir la infantil posición de decir que se trata de un “asunto político” y negar lo que claramente está a la vista para todo el mundo. Dada esta actitud de nuestros servidores públicos, hay que decir que tenía razón el Presidente en que el narcotráfico no pasará, porque, evidentemente, llegó para quedarse. 

Leila Mejía  es abogada y comunicadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario