martes, 21 de septiembre de 2010

A 12 años del huracán Georges, aún hay dannigicados...La Marina, de los Mameyes.

Por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ


Al cumplirse mañana 12 años que el huracán Georges impactó las regiones Este, Sureste, Cibao y fronteriza, todavía en algunas localidades quedan personas en refugios, esperando que el Gobierno las reubique.



Entre las edificaciones repletas de refugiados está el local La Marina del sector Los Mameyes de la provincia de Santo Domingo, donde permanecen más de 30 familias viviendo en total hacinamiento, sin instalaciones sanitarias, servicio eléctrico y, según residentes del lugar, este centro es el principal punto de consumo de estupefacientes de la zona.

Según los registros de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), durante los días 22 y 23 de septiembre de 1998, el huracán George impactó el país con vientos de 130 kilómetros por horas.

Entró a tierra por las provincias de San Pedro de Macorís y La Romana a las 12:00 de medio días, recorriendo Hato Mayor, Monte Plata, El Seibo, La Victoria, Villa Altagracia, San Cristóbal y San Juan de Maguana. Entrando al territorio haitiano por Elías Piña y Pedernales.

El fenómeno afectó el país durante el primer gobierno de Leonel Fernández.

Fuera del territorio dominicano, Georges ocasionó daños en Haití y Cuba, internándose en el Golfo de México, y desapareciendo al sur de Estados Unidos.

Ante de impactar a la República Dominicana, dejó como secuela cinco personas muertas en Puerto Rico y en las Antillas Menores, en especial las islas de Bermudas y Antiguas.

Refigiados

Otros lugares de República Dominicana donde quedan personas en refugios, producto de los daños que ocasionó el huracán George, es La Baranquita de Santiago y San Cristóbal, donde todavía hay refugiados en los barracones ubicados en Centro Agropecuario de Agricultura (Cesda).

Otra zona donde hubo daños de consideración fueron las comunidades de Mesopotamia y Los Monde de Oca de San Juan de la Maguana, donde las aguas de la presa Sabanera sepultaron más de un 40% de las viviendas.

En Tamayo de provincia Bahoruco, gran parte de la comunidad quedó atascada dentro de lodo.

Según la Comisión de Evaluación de Daños y Necesidades de la Presidencia, el huracán George dejó en el país un promedio de 204 personas, 557 heridos y 79 desaparecidos.

La Dirección de Protección Civil de Haití, informó que en esa nación murieron 147 personas, 34 heridos y 40 desaparecidos.

Gran parte los proyectos agrícolas de las zonas impactadas, quedaron devastados y la zonas montañosas del país, se conviertieron en talas.

Según el reporte del Ministerio de Agricultura, más 3,765 cabezas de ganados desaparecieron por las inundaciones, y 168 mil personas resultaron perjudicadas de manera grave con perdidas de millonarias.

Decenas de países proporcionaron ayudas a la República Dominicana entre ellos Estados Unidos, quienes donaron 46 millones de dólares para destinarlo a la reconstrucción de las viviendas destruidas por el huracán.

En varias comunidades, entre ellas El Seibo, se levantó un proyecto de 419 viviendas para los refigiados del huracán Georges, a través del programa de Comunidad Digna, pero cuando llegó el momento de la distribución, muchas de las casas fueron entregadas a otras personas, según las denuncias reportadas a los medios de comunicación.

Japón donó 250 mil dólares, para República Dominica y Haití. Canadaaportó 46 millones de dólares.

Lección al Gobierno

Vista la debilidad de las autoridades para ofrecer respuestas a las personas durante el paso del huracán, el Gobierno con la asistencia de organismo internacionales creó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), como organismo especializados en dar socorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario