martes, 3 de agosto de 2010

¿Crítica social o publicidad comercial?


bbc.co.kc. El dúo puertorriqueño Calle 13 encendió nuevamente la polémica con el video de su canción "Calma Pueblo", que incluye desnudos y arremete contra el consumismo, la industria discográfica, el gobierno de Puerto Rico, la prensa y hasta el Vaticano.





En una de las escenas, el vocalista René Pérez exhibe un cinturón con dinamita mientras canta: "Me desahogo cuando escribo, mi letra es franca, pa' no terminar explotando en la Casa Blanca."

El video, que se presenta oficialmente este martes, pero que ya circula en las redes sociales y se puede descargar en la página oficial de Calle 13, comienza con el dúo disfrazado de monja, y la letra de la canción expresa: "No me hablen de carteles, ni de los Sopranos, la mafia más grande vive en el Vaticano".

Varias escenas muestran a gente desnuda manifestándose con banderas y pancartas y una joven recibe balazos.

Lea: Polémica por nuevo video de Calle 13

La disfusión del video enseguida generó tanto críticas como elogios. Los defensores del dúo censuran a los "moralistas" y señalan que "Calma Pueblo" no hace más que "decir verdades" y protestar contra los males que aquejan a la sociedad.

Para los detractores, la crítica del tema musical es simplemente un arma para "llamar la atención", "provocar" y, a fin de cuentas, vender más discos; es decir, beneficiarse de la misma sociedad de consumo que critican.

¿Le parece válida la inclusión de imágenes y letras que puedan herir sensibilidades en los videos musicales?

¿Es un ejercicio válido de crítica social, o cree que se trata sólo de una estrategia publicitaria para vender más discos?

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