Todos los ayuntamientos del país se sumaron ayer a los ministerios de Salud Pública y al de Medio Ambiente para afrontar la epidemia de dengue que ha afectado a 6.700 dominicanos y ha causado la muerte a 32 personas, la mayoría menores de 13 años.
El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), doctor José Reyes, los doctores Bautista Rojas, de Salud Pública, y Jaime David Fernández Mirabal, de Medio Ambiente, leyeron un documento en el que se comprometen a aportar para disminuir las fuentes de transmisión de enfermedades como el dengue, la leptospirosis y la malaria.Rojas Gómez dijo que es hora de apoyarse en los ayuntamientos, que tienen una partida presupuestaria destinada a la promoción y la educación. “La basura es lo que más nos preocupa”, dijo el ministro de Salud.
Baní y Santiago son los municipios con mayor cantidad de casos y de muertes que están aportando al sistema de salud.
El ministro de Salud culpó a los medicos al comentar que “lo que está pasando es que no se cumple con el protocolo establecido, en Santiago se mueren los niños por problemas en la calidad de la atención”, y exigió que se presten servicios de calidad ahora, cuando la región de las Américas vive momentos de epidemia.
Estadísticas oficiales.
Rojas Gómez dijo que a la semana 31 se han registrado 6,727 casos probables de dengue.
Han muerto oficialmente 32 personas y en la modalidad más grave o con sistema de alarma se ha captado a 645 personas. La semana pasada a nivel privado, la Asociación de Administradora de Riesgos de Salud, informó que de enero a julio las clínicas han atendido más de 8,400 casos de dengue, lo que sumaría más de 16,000 casos.
Medio Ambiente. De su lado, el ministro de Medio Ambiente, doctor Fernández Mirabal, dijo que es preocupante la falta de conciencia en la protección al medio ambiente que experimentan todos los sectores de la sociedad.
Dijo que los empresarios producen plástico sin preocuparse por el proceso de reciclaje, mientras los ciudadanos lo utilizan sin importar el destino y daño que ese material puede causar.
Insistió en que la basura y las plagas por la disposición irresponsable de la basura y los plásticos podrían hacer sucumbir a los dominicanos.
“Debemos trabajar todos por hacer que hagamos un uso responsable de ciudadanía”, dijo el ministro de Medio Ambiente, tras firmar el mismo acuerdo que se rubrica cada año..
Los ayuntamientos
El poder municipal juega un rol fundamental en la toma de conciencia ciudadana para limpiar y mantener higienizado el entorno.
La basura
La ciudadanía está preocupada por la gran cantidad de basura acumulada en numerosos sectores. La basura es un vehículo para el desarrollo de ratas y alimañas transmisoras de enfermedades
No hay comentarios:
Publicar un comentario