sábado, 17 de julio de 2010

Jóvenes toman Zona Colonial en reclamo anulación contrato Barrick Gold


La calle El Conde fue abarrotada de caminantes con un ¨Paseo Verde¨ la tarde de este viernes bajo la consigna “fuera la Barrick Gold de mi país¨





En su mayoría jóvenes, los manifestantes acudieron en tono festivo a la actividad denominada ¨Paseo Verde¨. Tras recorrer la calle El Conde con diversas paradas, con alusiones a la importancia de que la ciudadanía se una en torno a su reclamo de anulación del contrato entre el Estado y la minera, desembocaron en calma bajo una tarde nublada y lluviosa en el parquecito Duarte.

Allí los asistentes disfrutaron de canciones, performances, poemas referidos a lo que calificaron como un contrato lesivo y perjudicial al medio ambiente y a los recursos naturales. Alexander Mundaray, al hablar a nombre de X Tus Derechos, afirmó que con ¨este paseo verde damos continuidad a la movilización ciudadana que estamos realizando en distintas regiones del país para despertar conciencia sobre la urgencia de que el Estado anule ese contrato que viola la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la 64-00, y la Constitución de la República.

Agregó que X por Tus Derechos ha sistematizado un conjunto de informaciones de expertos donde se demuestra el peligro ambiental que significa la presencia de la Barrick Gold en nuestro territorio, porque ¨estamos en presencia de una minera que lo único que le interesa son extraer ganancias económicas sin importarle en lo mas mínimo los daños a los recursos naturales y a las personas, como viene sucediendo en Cotuí, donde ya se puede observar la forma inescrupulosa con que actúan estos empresarios.

Además de violar las leyes ambientales, el código de trabajo y la Constitución, Mundaray indicó que la Barrick está desplegando una sucia campaña mediática para presentarle a la ciudadanía una cara falsa de sus actividades lesivas a los intereses de nuestro país.

En ese sentido, denunció que la minera cuenta con la confabulación del Director de Minería, Ingeniero Octavio López, y con la complicidad del Ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, así como de la mayoría de los legisladores y en especial del presidente de la República, Leonel Fernández.

"La Barrick Gold está destruyendo la vida no solamente en nuestro país, sino que lo hace en Chile, Argentina y en todos los países donde tiene presencia. Esta es una lucha que traspasa nuestros mares, estamos dando los pasos para llevar nuestros reclamos al escenario internacional, afirmó el líder juvenil al hablar con los periodistas en medio del Paseo Verde, que estuvo caracterizado por el orden, la camaradería, la burla a las autoridades y por un tono jocoso e irónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario