domingo, 6 de junio de 2010

Préval condecora a Sonia Pierre, defensora de los derechos de haitianos


EFE



Puerto PríncipeLa activista dominicana Sonia Pierre fue condecorada hoy por el presidente de Haití, René Préval, por su lucha a favor de los de derechos humanos de los ciudadanos haitianos que viven en la vecina República Dominicana.





El gobernante impuso a Pierre la condecoración "Honor y Mérito" en el rango de Caballero, en una ceremonia en la Casa de Gobierno en Puerto Príncipe, en presencia de la primera Dama, Elisabeth D. Préval, la ministra de la Mujer, Marjory Michel y del ministro de los haitianos viviendo en el extranjero (MHAVE), Edwin Paraison.

En el acto también estuvieron funcionarios locales y miembros del Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA), que preside Sonia Pierre, quien en marzo pasado recibió el Premio Internacional a las Mujeres con Coraje de la mano de la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, y de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Préval felicitó a Pierre, de ascendencia haitiana, por la labor que desarrolla en defensa de los derechos humanos y señaló que el reconocimiento que le otorgó "es más que merecido", según un comunicado del MHAVE.

Pierre agradeció el "inesperado" reconocimiento que, según dijo, "es a toda la comunidad haitiana" en la República Dominicana.

Previo al acto, el mandatario se reunió durante media hora con Pierre, con quien conversó acerca de la situación de los haitianos en la República Dominicana, agregó la fuente.

La activista expresó "algunas preocupaciones respecto a la estancia no regulada de la mayoría de los trabajadores inmigrantes y el estatus indefinido de los dominicanos de ascendencia haitiana, incluyendo universitarios", agregó la fuente.

Sin embargo, Pierre indicó que a raíz del terremoto del pasado 12 de enero en Haití, se está dando un cambio positivo en las relaciones entre los dos países que comparten la isla La Española.

Asimismo, exhortó a reactivar la Comisión Mixta entre Haití y República Dominicana.

El ministro de los haitianos viviendo en el extranjero señaló que se puede y se debe "mantener buenas relaciones con el Gobierno dominicano, contribuyendo a la vez, a la integración social y política de nuestros compatriotas allá".

"Necesitamos la colaboración oficial dominicana para esos fines", dijo el funcionario en el comunicado.

Tras el acto, Pierre visitó un campo de damnificados del sismo en compañía de la ministra Marjory Michel.

Posteriormente almorzó con grupos feministas y artistas haitianos y recibió un homenaje especial en el Ministerio de la Mujer, ya que la visita coincidió con su cumpleaños.

En una conferencia de prensa final, Pierre anunció la construcción por parte de su organización de un proyecto de 200 casas y de un centro de formación para las mujeres en Leogane (sur de la capital), que quedó destruida en un 80 por ciento por el sismo.

"Es un día inolvidable para mí" dijo Pierre antes de partir a la República Dominicana.

Pierre es la fundadora del MUDHA, una organización que trabaja para ayudar a los haitianos y a los hijos de éstos que viven y sufren discriminación racial en la República Dominicana.

Esta dominicana de origen haitiano ha recibido críticas del Gobierno de su país, el hostigamiento de empresarios y hasta amenazas de muerte, desde que fue arrestada a sus trece años al ser la portavoz de una protesta de cortadores de caña de azúcar en su pueblo de trabajadores inmigrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario