martes, 1 de junio de 2010

Medio Oriente protesta por asalto y masacre israelí a la Flotilla de la Libertad

TeleSUR _

En diferentes países del Medio Oriente protestan este lunes por el asalto y brutal masacre realizada por Israel en horas de la madrugada a un barco de la Flotilla de la Libertad en aguas internacionales, que dejó un saldo de al menos 19 muertos y decenas de heridos.


En Turquía, el corresponsal de Prensa Latina, Antonio Cuesta Marín, informó que diversas manifestaciones se presentaron en la capital, donde unas 20 a 25 mil personas concentradas en el centro de Estambul expresaron su repudio al ataque israelí.

Posteriormente se trasladaron al consulado de Israel y se apostaron durante dos horas. En ese tiempo leyeron un comunicado "donde pedían la retirada de cualquier acuerdo comercial, económico, diplomático con Israel y además que se juzgara a los responsables de la masacre".

Informó además que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, suspendió su gira por América Latina para poder atender este asunto desde su país.

Más temprano, el dignatario acusó a Israel de terrorismo de Estado a raíz del asalto de su Ejército a la flotilla humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza con toneladas de ayuda humanitaria.

"Cualesquiera que sean los motivos que esgrime Israel, ha violado el Derecho Internacional y cometido un acto de terrorismo de Estado", expresó Erdogan.

Cuesta aseguró que la información que maneja es que la mayoría de los muertos son de nacionalidad turca.

Entretanto, miles de personas en Jordania, Egipto e Irán han elevado sus protestas con banderas en mano en apoyo a la población palestina y en rechazo al bloqueo de la Franja.

En suelo israelí, en Jerusalén Este se presentaron enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes que ha dejado varios heridos.

Nazaret, Tel Aviv o Ashdod, han sido algunos de los escenarios en los que miles de ciudadanos árabes han mostrado su rechazo al ataque.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, decretó tres días de luto nacional y en Gaza, Hamas, ha declarado una huelga general y ha fijado el día 31 de mayo como el Día de la Libertad.

En toda la región prevista toda una oleada de manfiestaciones para este lunes. Durante las primeras, registradas en el Líbano instantes después de conocerse el ataque, cientos de ciudadanos mostraron pancartas en las que acusaban a Israel de ser "el Gobierno de las masacres" o de "Gobierno terrorista".

Por otro lado, en Egipto, cientos de personas se concentraron frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en El Cairo, donde criticaron la postura egipcia ante el conflicto árabe - israelí, además de gritar consignas como "¿Dónde está la dignidad de Egipto?".

"El régimen egipcio y otros países árabes están participando en el bloqueo de Gaza, por lo que apoyamos la resistencia popular a las fuerzas de ocupación", declaró el dirigente del movimiento Kefaya, Karima El Hefnawy.

De igual forma, Siria y Líbano advirtieron este lunes que el ataque israelí amenaza con hacer estallar una nueva guerra en la región.

"Siria y el Líbano condenan el crimen atroz cometido por Israel a través del brutal ataque contra civiles desarmados a bordo de la Flotilla de la Libertad", señalaron en una declaración conjunta el presidente sirio, Bashar al Asad, y el primer ministro libanés, Saad Hariri, tras la reunión que mantuvieron este lunes en Damasco.

A juicio de Beirut y Damasco, "las violaciones israelíes de las normas humanitarias básicas y las leyes internacionales amenazan con sumir a Oriente Medio en una guerra que no sólo afectará a la región", agregaron.

El viaje de Hariri a Damasco es el tercero desde que tomó posesión de su cargo, el 9 de noviembre de 2009, y se produce sólo unos días después de su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca.

Igualmente, Sudáfrica se unió a la condena del ataque israelí en aguas internacionales.

"El convoy iba en misión pacífica y los barcos no estaban armados", recalca un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores sudafricano, por lo que el Gobierno de Pretoria considera que se trató de "una grave violación de la legislación internacional que mayor grado de condena internacional".

El escrito agrega que "Sudáfrica condena con firmeza todas las agresiones militares de Israel a civiles inocentes, incluidas las que lleva a cabo en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza".

"Sudáfrica confía en que la comunidad internacional no deje sin resolver este último acto de provocación por parte de los israelíes debido a la seriedad de la acción, que ha tenido lugar en aguas internacionales e implicado a ciudadanos de todo el mundo", concluye el escrito.

teleSUR-Efe - Afp/ dag - MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario