martes, 8 de junio de 2010

Médicos piden población use ropa ligera y tome más agua



Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (a.ortiz..hoy.com.do)


La ola de calor que afecta al país en estos días puede hacer colapsar la salud cardiovascular y la piel de las personas, por lo que los expertos recomiendan ingerir suficientes líquidos, usar ropa ligera y no hacer ejercicios extremos.





Los doctores Pedro Ureña, Héctor Mateo y Rafael Isa, cardiólogos y dermatólogo, respectivamente, recomendaron a la población que su alimentación, vestidos y ejercicios vayan acorde con la temporada de altas temperaturas que se registra en estos días.

Las personas con enfermedades coronarias, con hipertensión o cualquier otra afección cardíaca, deben hacer ejercicios en horas que no sean pico pero, sobre todo, mantener un adecuado consumo de líquidos, pues de lo contrario se produce una enorme deshidratación que descompensa el organismo, asegura Ureña.

“El peligro para las personas con enfermedades coronarias es que esa y otras patologías se pueden exacerbar con la ola de calor que tiene el país todos estos días”, señaló el especialista.

Sobre el mismo tema, el doctor Héctor Mateo pidió a las personas que hagan sus ejercicios en las horas en que el sol se ha “acostado” o muy temprano. En ese tiempo debe haber un buen consumo de agua.

A los hipertensos y los que tienen enfermedad coronaria, la deshidratación los puede llevar al colapso, por lo que se recomienda un mayor cuidado.

La piel

Con respecto a las enfermedades epidérmicas, el doctor Isa, director del Instituto Dominicano de Dermatología, aseguró que producto del calor se registrarán numerosas afecciones, irritaciones y hongos.

Dijo que la gente debe tomar suficiente líquido, pues de lo contrario la piel sufrirá agresiones por falta de líquido.

El doctor Isa pidió a los ciudadanos que estén más tiempo en el baño, a fin de que el agua logre refrescarlos.

Las áreas del cuerpo que por lo general sufren por el calor son las axilas, el rostro y donde quiera que haya pliegues.

Con el calor, los hongos y las bacterias gustan alojarse en esos pliegues y entonces las personas tienen irritaciones, herpes labial y tiña, dijo el dermatólogo.

El director del Instituto de Dermatología advirtió sobre el uso de ropas poco frescas y químicos en el pelo, los cuales se degradan y afectan la piel.

Las frases

Con el calor, las enfermedades cardiovasculares se pueden exacerbar; por eso se recomienda no hacer ejercicios extremos y tomar suficiente líquido”.

Los ejercicios deben hacerse en horarios que el sol no impacte, pero, sobre todo, es bueno que las personas lleven ropa ligera, que tomen mucha agua, que la ropa de uso sea de acuerdo con la época”.

La piel sufre mucho en esta temporada de calor, las personas deben bañarse más y por más tiempo, pues los hongos y bacterias gustan de la humedad y causan enfermedades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario