La ganadería dominicana genera unos cuatro mil empleos directos y produce cada día 1.6 millones de litros de leche. El sector -cuya base social son personas humildes- tiene unos 60 mil productores diseminados en todo el territorio nacional.
Ayer, un encuentro para plantear el relanzamiento del sector lechero, organizado por ganaderos con los periodistas que cubren el área agropecuaria fue el escenario propicio para denunciar que en República Dominicana hay mucho queso (importado) sin el etiquetado requerido por norma, que el cuatrerismo sigue “por sus anchas” y que existen grandes plantas procesadoras de leche que pagan entre ocho y diez pesos por litro a los productores, para luego vender mucho más caro al consumidor y lograr mejores dividendos que los propietarios y que quienes se sacrifican con el ganado, sin importar que se trate de una fecha laborable o no.
El encuentro fue coordinado por la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) y asistieron representantes de las cinco federaciones de ganaderos del país. Esas entidades son las federaciones de Ganaderos de la Región del Cibao, de la Línea Noroeste, del Este, del Norte y del Sur.
Entre todas conforman el sector, junto al Patronato Nacional de Ganaderos, que es la otra pata de la “mesa”.
“El sector lechero es el más sacrificado a nivel del campo”, dijo Luis Carlos Fernández Yangüela, presidente de Aproleche. Para llegar a esa conclusión tomó como base que en la ganadería, “día tras día hay que realizar actividades como el ordeño de las vacas, sea una fecha laborable o no”. Pese a ello asegura que los ganaderos forman parte de los renglones menos recompensados. Por cada mil litros de leche producidos en una finca mediana se generan al menos diez empleos, indican los cálculos de Aproleche.
Uno de los principales dolores de cabeza para los ganaderos, es el robo de las reses, que continúa en todo el país. Las cifras que maneja Pablo Contreras, de la Federación de Ganaderos del Este, dan cuenta de que sólo en los últimos tiempos los delincuentes se han robado más de 500 cabezas de ganado. Los lugares más afectados son Monte Plata, Hacienda Estrella, Villa Mella y Guanuma.
La situación ha obligado a que -luego de realizar caminatas y otras actividades para llamar la atención sobre el problema- los ganaderos estén intentando ahora reunirse con los jefes del Ejército y la Policía en procura de que se tomen medidas frente al cuatrerismo. “Los cuarteles de la guardia y de la Policía no están haciendo lo que les corresponde en los municipios donde se producen los robos”, dijo Fernández Yangüela.
Se consume poco lo local
Los ganaderos aseguran que en en República Dominicana “se venden muchas cosas simulando que se trata de leche”. Criticaron que de la leche UHT consumida en el país sólo el 25 por ciento es nacional, la otra es importada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario