jueves, 10 de junio de 2010

Experto advierte a productores sobre desafío climático.-

hoy.com.do

Un experto colombiano en materia agropecuaria exhortó a los productores de arroz de la República Dominicana asumir con seriedad los desafíos que representa en los actuales momentos el cambio climático, ya que de no hacerlo podrían tener en el futuro consecuencias impredecibles.

El ingeniero Francisco Rossell, gerente de ventas de la marca Daw AgroScience, para Colombia, Centroamérica y el Caribe, afirmó que en países como el nuestro el cambio climático ya ha comenzado ha tener repercusiones a la hora de sembrar, por lo que se hace necesario tomar las previsiones de lugar.

Indicó que llegó el momento de que los productores nacionales, entiendan que el cambio climático es un problema, que debemos asumir con responsabilidad, y gallardía, porque de lo contrario la tierra nos cobrará muy caro esos errores.

Al encabezar un encuentro realizado por la empresa La Rinconada, la cual presentó a productores de arroz de La Vega los alcances y ventajas que ofrecen los productos Bengala 25 OD, y el Clincher, el experto colombiano consideró que en la medida que la población haga conciencia sobre los alcances del problema, en esa misma proporción podríamos hablar de posibles soluciones a los problemas del cambio climático.

“La tierra lo que le está pasando es que tiene bióxido de carbono en el aire, y eso nos va a envenenar a cada uno de nosotros, si no nos convertimos en portavoces para entender que la tierra hay que cuidarla’’, aseguró Rossell.

De su lado, el expresidentes de la Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ), Oliverio Espaillat Bencosme, indicó que como consecuencia del cambio climático los productores han tenido que cambiar la fecha de siembra, tanto en la cosecha de primavera como la de invierno.

“Tanto así que antes los meses bueno para la siembra eran enero y febrero y ahora hemos tenido que cambiar para diciembre y enero’’, aseguró Oliverio.

Dijo que lo mismo ocurre en la segunda cosecha, donde los meses apropiados eran mayo y junio, y ahora junio y julio, debido a la alta temperatura que afecta la floración del cultivo, trayendo como consecuencia el saneamiento.

“Incluso, hasta las plagas han cambiado su ciclo de ataque, años anteriores, atacaban al principio de la cosecha, y ahora atacan durante toda la cosecha, como es el caso de la Sogata y la hydrellia, de ahí la importancia de utilizar productos de calidad y de laboratorio reconocido’’, precisó Espaillat.

En tanto, los técnicos de La Rinconada Rafael Medina y Luis Gonzaga indicaron que la garantía de una buena producción de arroz no viene dada por la calidad de la tierra, sino por le contenido de los productos que sean aplicados a la hora de la siembra.

Al encuentro también asistieron Luís Orizondo, ejecutivo de La Rinconada productores de arroz de la zona y demás personalidades vinculadas al sector agropecuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario