martes, 22 de junio de 2010

Ecuador recibirá la V Cumbre de presidentes de Poderes Judiciales de la Unasur

TeleSUR .-Desde el próximo miércoles hasta el viernes, la ciudad ecuatoriana de Cuenca (sur) será la sede de la V Cumbre de presidentes de Poderes Judiciales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así lo dio a conocer este lunes la Secretaria de Prensa de la Presidencia.




Según la revista informativa El Ciudadano, naciones suramericanas y una del Caribe participarán en la cita, que reunirá a las máximas autoridades de justicia de la región.

El ministro ecuatoriano de Justicia y Derechos Humanos, José Serrano, inaugurará el evento en el que se analizará la importancia de la jurisprudencia en América Latina y las teorías generales del derecho.

De igual forma, dialogarán sobre la educación y formación de los servidores judiciales como factores claves para el mejoramiento de la administración de justicia, la importancia de las escuelas de la Función Judicial en la región, la profundización del debate sobre la independencia de la Función Judicial y la importancia de los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Los presidentes de los poderes judiciales de la Unasur esperan mejorar la relación entre sus instituciones, conformar comisiones de seguimiento a los temas que se han tratado en las cumbres anteriores y contribuir desde lo judicial al fortalecimiento de la integración de los países de la región.

Los resultados del encuentro internacional servirán para elaborar la Declaración de Santa Ana de los Ríos de Cuenca y las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba (invitado), Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú y Venezuela, han confirmado su asistencia.

La IV Cumbre de Poderes Judiciales de la Unasur, se desarrolló en Cartagena de Indias, Colombia, en el mes de agosto de 2009.

El pasado sábado, el presidente de Ecuador y líder pro témpore de la Unasur, Rafael Correa, hizo un llamado a los países suramericanos para "recuperar el tiempo perdido" en la integración regional y acelerar el fortalecimiento de la Unasur.

"Estamos metiendo el acelerador a fondo para recuperar el tiempo perdido" en la integración, señaló Correa, quien el pasado martes sostuvo una reunión con el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, para evaluar la marcha del grupo, creado en diciembre de 2004.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien también participó en el encuentro de este martes, explicó que en la cita se habló sobre el Tratado Constitutivo de la Unasur que, por el momento, sólo ha sido ratificado por Argentina, Bolivia, Ecuador, Guayana, Perú y Venezuela.

Según Patiño, en unos tres meses más se espera que ratifiquen dicho documento los Parlamentos de, al menos, la mitad de los seis Estados que faltan por hacerlo: Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Surinam y Uruguay.

Durante la IV Cumbre de Presidentes de Poderes Judiciales de la Unasur magistrados latinoamericanos reiteraron su llamado a la integración de los países en temas jurídicos además de discutir la separación entre los poderes Judicial y Ejecutivo.

"Se tiene que observar que la democracia y la independencia judicial son un solo concepto. Entre mayor independencia judicial y autonomía hay, más democracia", aseguró el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Augusto Ibáñez.

Añadió que "el principio de independencia judicial significa que los contenidos de las resoluciones de los jueces deben ser respetados y, si son impugnados, lo deben ser en las instancias jurisdiccionales correspondientes".

Los presidentes del Poder Judicial de la Unasur igualmente analizaron el tema de "Justicia y globalización: instrumentos internos y externos de supervisión y control (derechos humanos)", con informes que llevaron a cabo los representantes de Venezuela, Ecuador, Paraguay y Bolivia.

Por su parte las ponencias de Cuba, Uruguay y Brasil, expusieron el tema de la "Democracia e independencia judicial".

Finalmente, se elaboraron las conclusiones y la programación de la cumbre, posteriormente se procedió a la lectura de la Declaración de Cartagena de Indias para dar por concluida la IV reunión, además se discutieron los temas que serán tratados para la V Cumbre de Presidentes de Poderes Judiciales de la Unasur.

teleSUR-EFE-Unasur/ dag/IM

No hay comentarios:

Publicar un comentario