martes, 15 de junio de 2010

Acnur destaca generosidad de Venezuela con desplazados colombianos

TeleSUR

Destacó que "he estado en muchos países, donde normalmente hay un poco de resentimiento hacia la gente que llega de otros países. Aquí es al contrario, porque este es un país de inmigrantes", destacó.



El representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Venezuela, Mohamed Alwash, resaltó este martes la labor generosa que ha tenido el Gobierno del presidente Hugo Chávez con los cerca de 200 mil colombianos que se encuentran en su país, tras señalar que no siente que a estas personas se les maltrate o rechace pese a las tensiones políticas entre Caracas y Bogotá.

"No siento que haya resentimiento, maltrato o xenofobia hacia Colombia. Los venezolanos y el Gobierno venezolano son muy generosos con los colombianos, como también lo son con otros inmigrantes", sostuvo Alwash con motivo del Día Mundial del Refugiado que se celebrará el próximo 20 de junio.

Destacó que "he estado en muchos países, donde normalmente hay un poco de resentimiento hacia la gente que llega de otros países. Aquí es al contrario, porque este es un país de inmigrantes", destacó.

Consideró que las relaciones diplomáticas entre el presidente Hugo Chávez y su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, que se encuentran en tensión desde la firma del acuerdo militar entre Washington y Bogotá, donde este país sede su espacio territorial para la instalación de siete bases militares estadounidense, no han afectado cerca de tres mil personas que se desplazan anualmente de Colombia a Venezuela por "persecuciones y amenazas de distintos grupos armados y situaciones de extrema violencia generalizada".

Según datos de Acnur, las solicitudes de refugio en el primer trimestre de 2010 ascendieron a 536, lo que confirma una tendencia "estable" de acogida de refugiados colombianos en Venezuela, que representan un 95 por ciento del total.

La Comisión Nacional de Refugiados (CNR) en Venezuela señaló que unas dos mil 900 personas han sido reconocidas como refugiadas hasta mayo de 2010, siendo actualmente 14 mil 723 las que esperan este reconocimiento.

El reconocimiento de los refugiados entra en el proceso enmarcado dentro de la Ley Orgánica de Refugiados y Asilados que la Asamblea Nacional venezolana promulgado en 2001. Alwash lo calificó de "excelente" e incluso de "más avanzado" que la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, de la que Venezuela no forma parte.

Desde este miércoles y hasta el próximo 30 de junio, Acnur ha organizado distintas actividades para sensibilizar aún más a la población venezolana con respecto a los refugiados colombianos que llegan al país vecino.

Entre las actividades de Acnur destaca el cuarto Ciclo de Cine sobre Refugiados, que recorrerá distintas salas de Venezuela, así como la exhibición de ocho películas.

Acnur es un organismo que forma parte de la ONU, promociona los acuerdos internacionales sobre los refugiados, colabora con los estados en el establecimiento de estructuras de asilo y actúa en calidad de observador intencional en relación a los asuntos de los desterrados.

El próximo 20 de junio es el Día Mundial de los Refugiados, este día se generó con el fin de hacer reflexión acerca de las personas que pierden su hogar por los diferentes conflictos sociales en los que se ven inmersos sus países.

Acnur ha señalado que las principales causas que han generado refugiados en todo el mundo son la globalización y principalmente conflictos armados entre países que se disputan bienes materiales.

teleSUR-EFE-poblanerias.com/kg/IM

No hay comentarios:

Publicar un comentario