sábado, 29 de mayo de 2010

La ONU aprobó designar 2011 como el año de los afrodescendientes.-

Por: Agencia, EFE

BUDAPEST, Hungría.- Las organizaciones de latinoamericanos afrodescendientes han pedido a la Unión Europea (UE) y otros organismos internacionales que dejen de considerarlos una minoría en sus estrategias de desarrollo.


Los afrodescendientes de América Latina "deben de ser sacados de ese estatus de 'otras minorías'", ya que "somos 150 millones o sea el 30 por ciento de la población total. No somos minoría", dijo a Efe hoy en Budapest el peruano Oswaldo Bilbao, Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Étnico (CEDET).

Bilbao participa en una conferencia del Grupo Internacional para los Derechos de las Minorías organizada en la capital húngara sobre "El papel de las minorías y pueblos indígenas en la cooperación para el desarrollo".

"Pedimos a la Unión Europea (UE) y a otras organizaciones multinacionales una estrategia dirigida a los afrodescendientes, como pueblo, como pueblos autónomos, sujetos a derechos diferentes a los de las poblaciones indígenas", dijo, por su parte, Joeal Campbell, del Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos (CEDEHCA) de Nicaragua.

El activista recordó a Efe que la UE está invirtiendo en educación en América Latina.

Sin embargo, consideró que los fondos que llegan "no están bien dirigidos. Es decir: la UE asigna el 80 por ciento de la cooperación a los Estados y 20 por ciento a la sociedad civil".

"Esto debería de ser un poco más equitativo", porque la sociedad civil es la que vigila "el uso de los fondos y denuncia la corrupción dentro de los países", añadió Campbell.

Señaló que la ONU aprobó designar 2011 como el año de los afrodescendientes, y adelantó que se está trabajando en una declaración de estos pueblos, donde se detallará quiénes son, cuáles son sus derechos fundamentales y sus particularidades.

En la conferencia organizada en Budapest participaron delegados de ONGs de 10 países de América Latina, Asia y África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario