sábado, 10 de abril de 2010

Presidente del Parlamento Polaco, asume riendas del país


Noticias Internacionales.

Tal y como establece la Constitución Polaca, el presidente del Parlamento, Bronislaw Komorowski, asumió hoy la presidencia interina del país, tras el fallecimiento del Jefe de Estado Lech Kaczynski



Tal y como establece la Constitución Polaca, el presidente del Parlamento, Bronislaw Komorowski, asumió hoy la presidencia interina del país, tras la muerte en un accidente aéreo en Rusia del mandatario Lech Kaczynski.

Komorowski, candidato oficial del partido liberal Plataforma Cívica a las elecciones generales que estaban previstas para fines de año, debía enfrentarse a Kaczynski, quien se esperaba fuera candidato de la derecha conservadora.

Luego del fallecimiento del jefe de Estado, y como establece la Carta Magna, Polonia debe organizar comicios presidenciales antes que finalice junio.

Poco después de asumir las riendas del país, Komorowski decretó una semana de luto nacional por el fallecimiento Kaczynski, ocurrida este sábado en la región rusa de Smolensk.

En el accidente también perdió la vida la esposa del mandatario y altos dirigentes de la nación centroeuropea, entre ellos, el jefe del Aparato presidencial, Frantichec Gangar, y el jefe del Estado Mayor General, Vladislav Stasiak.

Igualmente murió el ex ministro de Defensa y candidato presidencial de la Unión de Fuerzas de Izquierda, Ezhi Shmaidzincsky.

De acuerdo con la agencia rusa RIA Novosti, que citó fuentes de seguridad de ese país, la nave de Kaczynski se estrelló por un error del piloto, quien rechazó la sugerencia de desviar el vuelo hasta Moscú o Minsk, la capital de Belorus, debido a una intensa niebla.

Los 88 miembros de la delegación oficial y otras ocho personas perecieron, después que el avión chocó con un árbol y se precipitó a unos 300 metros de la pista de aterrizaje de un aeródromo militar.

El presidente y la comisión que lo acompañaba participarían en una ceremonia en Smolensk, relacionada con la muerte de oficiales polacos en el bosque de Katyn, en 1940.

Tras el siniestro, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, y su par ruso, Vladimir Putin, se trasladaron al lugar donde ocurrió la tragedia.

(VTV/PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario