viernes, 30 de abril de 2010

Gasolinas suben 2.40, 1.90; gasoil 1.90

Escrito por: EMILIO ORTIZ  (economía@elnacional.com.do)

El Ministerio de Industria y Comercio aplicará a partir de mañana alzas a las gasolinas de 2.40 en el caso de la premium; 1.90 a la regular; 1.90 a los dos tipos de gasoil y 0.92 al gas licuado de petróleos, luego de seis semanas con los precios internos congelados y una fuente de la entidad dijo que estas alzas apenas representan el 25% del alza que debía tener.

 
De acuerdo con los datos ofrecidos, en la semana del 1ro. al 7 de mayo, el precio de la gasolina premium será de 168.30 pesos, para un alza de 2.40 pesos, aunque de acuerdo a la fuente, el alza real debió ser de 9.48 pesos por galón.


En el caso de la gasolina regular, su precio será de 157.80 pesos para un alza de 1.90 pesos, pero debió haber subido 7.28 pesos.


El gasoil regular sube a 133.10 pesos y el premium, a 138.10 pesos, en ambos casos para un alza de 1.90 pesos, pero se dijo que debieron subir 7.53 pesos.


En cuanto al gas licuado de petróleo, se venderá el galón a 76.88 pesos, para un alza de 0.92 pesos, y se estimó que al alza real debió ser de 4.00 pesos.


La información del Ministerio de Industria y Comercio dijo que se mantienen sin variación los precios del avtur, de 114.00 pesos el galón, y el kerosene, de 130.30 pesos.


En tanto, se produce un alza de 0.36 pesos en el costo del fuel oil, que pasa a costar a partir de mañana, 98.44 pesos por galón.


La explicación que dio la fuente de Industria y Comercio, es que el alza establecida a los combustibles es de apenas el 25 por ciento del alza real que debieron tener este semana, de acuerdo a las oscilaciones de los precios en los mercados internacionales.


“La medida busca no cargar todo el peso de las alzas en los consumidores”, dijo.


La disposición pone fin a seis semanas, en las cuales los precios internos de los combustibles no se modificaron, siendo la versión oficial que se trató de una medida para no perjudicar a los usuarios.


Sin embargo, sectores de oposición han alegado que esas disposiciones tuvieron objetivos políticos, dirigidos a no “hacer ruidos innecesarios” e inconveniente, en medio de la actual campaña electoral, que culminará en dos semanas con la elección de nuevas autoridades.


SIGUE ALZA

Los precios de los combustibles se mantuvieron en alza durante la mayor parte de la semana, debido a perspectivas de una mejoramiento de la demanda por la reactivación de la economía mundial y pese a los problemas que aún se mantienen en el sur de la zona euro, particularmente en España, Grecia y Portugal. Este viernes la tendencia se mantuvo y el Petróleo Intermedio de Texas (utilizado como referencia en el país) para entrega en junio abrió hoy con un ascenso del 0,62% a las 13.05 GMT, al avanzar 53 centavos por barril y negociarse a 85,70 dólares en la Bolsa de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario