viernes, 16 de abril de 2010

Drogas, estados unidos-república dominicana-jamaica

Redacción de Clave Digital

REDACCIÓN CENTRAL DE CLAVE DIGITAL.-Charles Taylor Manatt, ex embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana de 1999 a 2001, está involucrado en un escándalo al ser acusado de recibir 400 mil dólares para evitar la entrega en extradición en Jamaica de un conocido narcotraficante que Estados Unidos quiere juzgar en Nueva York, petición que ha sido rechazada por las autoridades jamaiquinas.

                                                                                                                                Charles Manatt.
Por este conflicto las relaciones entre Jamaica y Estados Unidos se han visto afectadas, y Charles Manatt, ex diplomático demócrata, podría ser juzgado y condenado, según informó este viernes el diario The Washington Post.

El año pasado la firma Manatt, Phelps & Phillips firmó un contrato de 400,000 dólares para cabildear, en nombre del gobierno de Jamaica, la disuasión del gobierno americano en su interés de extraditar y juzgar a Christopher “Dudus” Coca Cola, acusado de ser un narcotraficante.

Según indica el rotativo de la capital estadounidense, el inusual arreglo se ha desmoronado en medio de una oleada de ataques y contra ataques que provocaron consecuencias desde Kingston hasta Washington.

El gobierno de Jamaica sostiene que nunca contrató a Manatt, líder de la oficina de abogados, y sostiene que todo fue un gran malentendido, y la oposición política sostiene que el Primer Ministro de Jamaica, Bruce Golding, estaba protegiendo a un fugitivo que Estados Unidos quiere detener.

El diario argumenta que por encima de todo queda la pregunta: ¿Si el gobierno de Jamaica no pagó a Charles Manatt los 400 mil dólares, quién lo hizo?

Detalla que la polémica ha sacudido la política de Jamaica y también ha afectado las relaciones de la nación caribeña con la administración de Barack Obama, que ha quedado cada vez más frustrado en sus intentos de llevar el presunto narcotraficante a Nueva York para ser juzgado.

El Washington Post dice que el conflicto pone de relieve el mundo opaco de la presión internacional, en el que gobiernos, partidos políticos y empresas extranjeras de alquiler, bien conectados con EE.UU. intentan influir en las políticas de Washington, para sacar provecho.

El bufete de abogados de Charles Manatt está en el centro del caso de Jamaica. Mannat, ex presidente del Comité Nacional Demócrata, también representa al gobierno de la República Dominicana, donde se desempeñó como embajador hace una década.

No es ilegal que un gobierno extranjero contrate a un bufete privado de abogados para ejercer presión en un caso de extradición, pero es muy inusual, según funcionarios de EE.UU y expertos de cabildeo. Tales negociaciones diplomáticas son generalmente tramitadas a través de embajadas, ministerios del gobierno o de otros canales oficiales, dijeron las autoridades.

Funcionarios del gobierno dijeron que no tenían razones para creer que Manatt representaba a nadie más que al gobierno de Jamaica. La firma Manatt, que tiene su sede principal en Los Ángeles, se negó a comentar, citando la confidencialidad del cliente.

La Drug Enforcement Administration ha calificado a Dudu Coca-Cola, de 41 años, como uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo, y es sospechoso de jugar un papel importante en el suministro de marihuana, cocaína y armas a la Costa Este de los Estados Unidos, según funcionarios de EE.UU. Los fiscales dicen que la organización de Coca-Cola, denominada "Ducha", "opera desde una región pobre del oeste de Kingston, que es un bastión del gobernante Partido Laborista de Jamaica, que dirige el Primer Ministro Golding.

Un informe del Departamento de Estado sobre el tráfico mundial de estupefacientes, divulgado el mes pasado, dijo que Jamaica "sigue siendo la mayor fuente del Caribe de la marihuana para los Estados Unidos" y que las demoras en la extradición de Coca-Cola y otros sospechosos de drogas "han puesto en duda el compromiso de Kingston a la cooperación policial con los EE.UU. "

Según registros del Departamento de Justicia, Manatt firmó el contrato para representar al Gobierno de Jamaica el 1 de octubre, alrededor de un mes después de que se reveló la acusación de Estados Unidos contra Coca-Cola.

El acuerdo, que establecer pagar a Mannatt 100.000 dólares por trimestre, fue co-firmado por el abogado Harold CW Brady, de Kingston, un miembro del partido gobernante. Él fue "autorizado en nombre del gobierno de Jamaica" para hacer la oferta, de acuerdo con el contrato.

Los abogados de Manatt habían hecho al menos seis contactos con funcionarios de la administración Obama en los meses tres meses siguientes, incluyendo una reunión que incluyó un ministro de Jamaica y funcionarios de los departamentos de Estado y Justicia, según funcionarios de EE.UU. Entre los consultados por la firma de abogados se encontraba John McShane, el oficial de inteligencia de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental, y Bisa Williams, un secretario adjunto de Estado, que luego ha sido nombrado como embajador en Níger, según muestran los documentos.




1 comentario: