lunes, 29 de marzo de 2010

Intercambio humanitario, posibilitará un acuerdo por la paz en colombia.-

TeleSUR _ Hace: 01 hora

La delegada de Colombianos y Colombianas por la Paz, Gloria Cuartas, dijo este lunes que valora el gesto del presidente Álvaro Uribe, quien asomó la posibilidad de un posible intercambio humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a pesar de sus condicionamientos para el acuerdo.


"Valoramos el gesto del presidente Uribe y su acercamiento al esfuerzo que venimos haciendo distintos sectores de la sociedad colombiana para que no hayan más muertos, queremos un un acuerdo basadas en en un clima de respeto, expuso Cuartas en entrevista exclusiva para teleSUR.
"Tenemos mucha esperanza en ese gesto, pero vamos a esperar. Es un asunto trascendental", agregó.
En tal sentido expuso que desde Colombianos y Colombianas por la Paz se está realizando un comunicado que en su momento será dado a conocer por la senadora liberal, Piedad Córdoba quien lidera este proceso de liberaciones.
Este comunicado se lo hará llegar a las partes en conflicto, las FARC el Gobierno de Álvaro Uribe y de los candidatos a la primera magistratura de ese país.
Recordó que Colombia está próximo a realizar las elecciones presidenciales y ahora más que nunca hay un interés por agilizar esa salida política y negociada del conflicto.
También reconoció el gesto unilateral de las FARC que este lunes dejó en libertad al soldado profesional Josué Daniel Calvo y este martes lo hará con el Cabo Pablo Emilio Moncayo.
En torno a esta última liberación manifestó estar muy emocionada. "Esta alegría de la familia Moncayo significa la alegría de toda Colombia".
Refirió que todo el protocolo se está desarrollando con normalidad. Desde Colombianos y Colombianas por la Paz se ultiman los últimos detalles para que el proceso concluya con total éxito como lo fue el de Calvo.
Expuso estar consciente de que todo proceso de negociación para resolver el conflicto colombiano genera dificultades pero que están dispuestos a enfrentar esas adversidades.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, asomó la posibilidad de un intercambio humanitario, al tiempo que lo volvió a condicionar a la posibilidad de que los más de 500 guerrilleros presos en cárceles oficiales, tras ser liberados, no vuelvan a las filas de la guerrilla.
"El Gobierno ha facilitado las liberaciones, ha hecho rescates y no se opone al acuerdo humanitario siempre y cuando no sea para devolverle delincuentes a las FARC", aseguró el presidente colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario