miércoles, 1 de junio de 2011

Las mujeres y el tabaco

Escrito por: Susi Pola (susipola@gmail.com)


Hoy, 31 de mayo, es el Día Internacional del Tabaco, establecido por la Organización Mundial de la Salud, desde 1987, para señalar los riesgos del consumo de tabaco y fomentar la reducción de su consumo, segunda causa mundial de muerte, después de la hipertensión.




Para la OMS, es la principal causa prevenible de mortalidad, calculando para este 2011 que más de 5 millones de personas morirán por ataque cardíaco, accidentes cerebrovasculares, cáncer, dolencias pulmonares u otros males relacionados con el tabaco, sin incluir más de 600 mil personas -más de una cuarta parte niños/as - que morirán por exponerse al humo del tabaco ajeno. El tabaquismo, que ha matado a 100 millones de personas en el siglo XX, podría acabar con 1000 millones de vidas durante el siglo XXI.

Cada día mueren 2,750 mujeres por tabaquismo, cifra en incremento en nuestros países, comprobando que en los países industrializados a las mujeres les cuesta más dejar de fumar que a los hombres, siendo las jóvenes las que empiezan a fumar antes que los jóvenes.

Si bien las mujeres sufren las mismas complicaciones del consumo de tabaco que los hombres, la condición de complicaciones es más grave en ellas, cuyos sistemas óseo y reproductivo, se afectan, con doble riesgo de muerte, entre 47 y 74 años, que las que nunca han fumado.

Los datos de la OMS dicen además, que el tabaquismo es una de las principales causas de enfermedad coronaria en las mujeres, con mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares que los hombres y de sufrir derrames cerebrales para las mayores de 35 años que toman anticonceptivos, señalando que los cigarrillos "light", bajos en nicotina y alquitrán, populares entre las mujeres, producen mayores cantidades de monóxido de carbono, importante factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

El tabaco en las mujeres es una de las principales causas de cáncer de boca, faringe, vejiga, hígado, colon, cuello del útero, páncreas, laringe, esófago y riñón. El cáncer de pulmón, antes rarísimo en las mujeres, se incrementa proporcionalmente a la cantidad, duración e intensidad del consumo, determinando un riesgo de muerte 20 veces mayor en las mujeres que fuman dos o más paquetes de cigarrillos diarios que entre las que no fuman. Además, fumar provoca disminución de los estrógenos, lo que altera el ciclo menstrual, la posibilidad de fecundación, el proceso del embarazo y el parto, modificaciones en la menopausia. No encontramos datos de esta epidemia en el país, pero la observación empírica confirma las cifras internacionales.

Hoy, Día Internacional del Tabaco que nadie fume en este país y que el enrarecido aire que nos cobija, se purifique. ¡Un acto de amor colectivo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario