sábado, 5 de marzo de 2011

ONU-Mujeres



Escrito por: Chiqui Vicioso (luisavicioso@hotmail.com)


La humanidad por fin entiende que son las mujeres, como gestoras y preservadoras de la vida, estén a tiempo para remediar la voracidad de un capital donde la última prioridad es el ser humano...






3-La Comunidad de Desarrollo de Suráfrica Meridional (SADEC), apoya al Grupo de los 77 y China. Enfatiza la integración de la perspectiva de genero en la ciencia y tecnología. Adoptó el Consenso de Brasilia sobre el empoderamiento económico de las mujeres y la transversalidad de la equidad de género en las políticas públicas. Apoyará a ONU-Mujeres reforzando su capacidad institucional y tiene como prioridad el tráfico y trata de mujeres y niñas: las emigrantes y el sida, así como las medidas contra a violencia a las mujeres. Apoya que nuestro país convierta a INSTRAW en Instituto de Capacitación Global en Género, co-gerenciado con el Ministerio de la Mujer, como corresponde a un país sede de un organismo internacional.

4.-Comunidad de los Estados del Caribe, CARICOM: Suscribe la Declaración de China y los 77 y ratifica su apoyo a la Plataforma de Beijing, con énfasis en la capacitación de mujeres y niñas en ciencia y tecnología, cumpliendo la metas de la Conferencia en Ciencia y Tecnología que se realizara en Trinidad y Tobago en septiembte de 1998. Les preocupa el bajo rendimiento de la mujeres en química y matemática y se aboca a un estudio sobre las barreras en ciencia y tecnología de las mujeres en El Caribe. Sigue preocupada por Haití, la salud y la violencia sexual.

5-Foro de las Islas del Pacífico: Aunque se han asegurado de incluir la equidad de género en el sistema educativo, les preocupa el tránsito de mujeres y niñas a la ciencia. Alfabetizan al profesorado de sus países en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y en asuntos jurídicos, y les preocupa el cambio climático.

6-Asociación de Naciones de Asia Meridional (ASIAM): Se solidariza con China y los 77, pero no parece entender la equidad de género, ya que dicen estar capacitando para que "las mujeres jueguen mejor su papel. Tienen como meta al 2015 el acceso universal a la educación primaria.

En conclusión, el acceso de la mujer a la ciencia y tecnología es el objetivo fundamental de la mayoría de los países, quizás porque concuerdan con Montaigne en que en el manejo de estos renglones (ensayo De la experiencia. Libro III, capitulo 13): "La presunción ha sido nuestro mal natural y original...", no entendiendo como Bacon (profeta de la ciencia moderna y su primer poeta): "Que las verdaderas escrituras están en el libro infinito de la naturaleza".

Creo que -alarmada-, la humanidad por fin entiende que son las mujeres, como gestoras y preservadoras de la vida, las que sin tirar bombas atómicas, o crear las de hidrógeno, ni convertirse en cáncer de la Tierra, amenazando con una minería sin límites la preservación del planeta, estén a tiempo para remediar la voracidad de un capital donde la última prioridad es el ser humano.

http://www.elnacional.com.do/opiniones/2011/3/4/76705/ONU-Mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario