lunes, 13 de septiembre de 2010

Resistencia hondureña superó meta de recolección de firmas para Constituyente

Telesurtv.net


El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras superó por casi de 20 mil firmas la meta que se había planteado para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. El objetivo original, un millón 250 mil, fue alcanzado tres días antes de lo pautado.




Según el último conteo realizado este domingo, la Resistencia logró casi un millón 270 mil rúbricas. La fecha límite era el 15 de septiembre próximo.

El Frente anunció en agosto pasado que para la mitad del mes de septiembre se debía lograr la meta de un millón 250 mil firmas para convocar a una Asamblea Constituyente, el retorno seguro del ex presidente Manuel Zelaya y de unos 200 hondureños que fueron expatriados después del golpe de Estado militar.

La finalidad de alcanzar la meta en septiembre es para celebrar, junto con las firmas, la Independencia del país centroamericano.

El Comité Ejecutivo del Frente y los delegados de todo el país decidirán cuáles serán los procedimientos a seguir tras la recolección de las rúbricas. Concretarán también si se presentan a organismos internacionales o autoridades nacionales.

La Resistencia de Honduras, organización que se instaló después del Golpe contra el entonces presidente Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio de 2009, aún no reconoce como legítimo al Gobierno de Porfirio Lobo Sosa, por considerarlo como una continuación de la dictadura.

Lobo fue elegido como mandatario en un proceso electoral, anunciado por el entonces régimen de facto de Roberto Micheletti.

Tras la asunción de Lobo en enero pasado, la Plataforma de Derechos Humanos de la Niñez y Juventud informó que más de 770 niños y jóvenes fueron asesinados a partir del Golpe y durante su administración.

Entretanto, ya cuentan 11 los campesinos asesinados en los últimos 8 meses. El pasado fin de semana fue víctima de homicidio un miembro del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

Han pasado 133 días desde el momento en que se inició la campaña de recolección de firmas (el pasado 20 de abril), con una movilización realizada en la región sur de Honduras. Luego el 14 de junio, a menos de dos meses, las cifras llegaban a 500 mil adhesiones. El pasado 31 de agosto el Frente llegó al millón de rúbricas y actualmente superó la meta.

La Resistencia hondureña exigirá al Gobierno central la creación de una Asamblea "que garantice los derechos fundamentales, individuales y colectivos, de manera efectiva y democratice de manera participativa la vida del país".

teleSUR-Púlsar/yi - MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario