lunes, 13 de septiembre de 2010

LOS RUIDOS, QUE ESTAN AFECTANDO AL MUNICIPIO DE SABANETA

Por: Pascual Ortiz
San Ignacio de Sabaneta. Al igual que todas las ciudades de hoy, nuestro municipio de San Ignacio de Sabaneta viene siendo afectado por diferentes tipos de ruidos: vehículos, locales de bailes de bebidas alcohólica, motores sin silenciador, Colmadones, guagüita que anuncian espectáculos y todo tipo de actividades, usando equipo de sonido con un volumen muy alto.
 

Es necesario destacar que hay en este momento varios locales que se han convertido en un problema para la tranquilidad de los moradores que viven cerca de los locales siguientes. Hotel Marien, Terraza Capri, Junior Súper Fría, Club Recreativo la Amistad…

Estos centros de diversión y expendio de bebida, están generando un nivel sonoro excesivo que no es un simple incomodo riesgo al oído, sino que este está afectando la salud de sus pobladores. Y está empeorando la salud de varios moradores que tienen dolencia de salud complicada, cuyas enfermedades los/as tienen postrados/as en cama.

Es necesario hacer de público conocimiento esta situación, porque ya se han generado situaciones de conflictos entre los moradores y la administración de dicho locales. Las autoridades provinciales y municipales tienen conocimiento del problema y son los llamados a dar cumplimiento a la normativa que regulan los ruidos. No se puede seguir permitiendo que los ciudadanos/as tomen la ley en sus manos

Los ciudadanos/as del sector las Flores, Centro de la ciudad y todos los sectores de nuestro municipio, tienen derecho a seguir viviendo en sus casas con la misma dignidad con la que hasta este momento lo han venido haciendo.

Pero, para ello es necesario que el Ministerio de Medio Ambiente aplique la regulación ambiental del país, contemplada en la ley 64-00. La Ley para la Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos de Contaminación Sonora (Ley 287-04). Que busca regular el control del ruido nocivo y molestoso y su reglamento. Que indica el nivel máximo de los sonidos y los parámetros de decibeles técnicos permitidos. Y el Departamento de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA). Dependencia que se crea, por el Decreto No. 308-06 y 316-06, Art. 16. Y la Resolución No. 03-06, de fecha 27 de diciembre del 2006. Parte de Interior y Policía. Que se crea para el Control y cumplimiento de la Ley.

Las autoridades provinciales, de la oficina provincial del Ministerios de Medio Ambiente y el Departamento de Control de Bebidas Alcohólica (COBA), tienen que ser responsable y no querer confundir a la ciudadanía. Una cosa es la aplicación del horario, que permite que los establecimiento tengan sus puertas abiertas los domingo, lunes, martes, miércoles y jueves hasta las 12:00 P.M. y los días Viernes y Sábados, hasta las 2:00P.M. No hay ninguna ley que permita subir las músicas a los decibles que se están haciendo en los locales antes mencionados, para ningún horario. Es decir la ley penaliza los ruidos a la hora que esto se hagan.

Todo tiene un límite en la vida. No jueguen a la indiferencia, al dejar pasar el tiempo. Sabemos porque estamos diciendo esto. Hay en nuestro municipio, muchos familiares, con personas en cama. No acorralemos a los ciudadanos/as, no obliguen a que nos sintamos en una sociedad sin ley, ni quien se preocupe por lo que pasa en nuestra comunidad.

El tiempo nos ha mostrado que si dejamos que la enfermedad empeore, la reacción podría ser la menos deseada. Los ciudadanos/as del municipio de San Ignacio de Sabaneta. Queremos que se nos garantice, el derecho que tenemos, a vivir con dignidad y seguridad.

La reacción de las Iglesias, las Juntas de Vecinos, Centros de Madres, Organizaciones Comunitarias, todos los Sectores organizados. ¿No es defender el derecho de los ciudadanos/as ?. Ya conosemos que hay una ley, ya savemos quienes tienen que hacerla cumplir.

 ¿Nos vamos a quedar de brazos cruzados? ¿Es que no hay autoridades en nuestro municipio?

No dejemos que nos dañen la fiesta de la vida.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario