sábado, 21 de agosto de 2010

Un premio al desfalcador; Hector Rodríguez Pimentel

elnacional.com.do

SANTO DOMINGO.- Varias anomalías fueron detectadas en los proyecto de reconstrucción del Sifón del canal Nizao Najayo y el colegio Sagrados Corazones, de Montecristi, ejecutados en la gestión de Héctor Rodríguez Pimentel en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), reveló este viernes la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA).


Hotoniel Bonilla director de la entidad indicó que las anomalías fueron descubiertas en una auditoría que realizó el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) en la gestión de Rodríguez Pimentel. De antemano advirtió que las auditorias técnico-económicas no lo dejan bien parado.

“Hay un sin número de hallazgos que los ingenieros del Codia han contemplado y que a su juicio técnico-profesional deben ser investigados a profundidad, nosotros estamos en esa fase y como apenas lo recibí ayer lo que he hecho es leer el resumen ejecutivo que ellos han presentado y desde ahí he visto que hay algunas observaciones”, explicó Bonilla.

El director del DPCA indicó que le tomará tiempo estudiar la documentación que al CODIA le tomó un año y dos meses investigar.

Rodríguez Pimentel niega sobrevaluación

Por su parte, en un comunicado de prensa enviado ALMOMENTO.NET, la Corriente Balaguerista que preside Rodríguez Pimentel aclara que el (CODIA) determinó que no hubo sobre valuaciones en las construcciones arriba mencionadas.

Señala que la auditoría dice que pudieron ocurrir “ligeras deficiencias técnicas y administrativas” del personal de apoyo del INDRHI y de algunos soportes de cubicaciones.

Indica que una evaluación técnica preparada a solicitud del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), la entidad profesional le precisa que la construcción del Sifón Nizao-Najayo y el sistema de drenaje del colegio Los Sagrados Corazones, de Villa Vásquez, concluyeron con montos inferiores a los contratados originalmente.

El informe, de acuerdo a Rodríguez Pimentel fue firmado por el presidente, el secretario general y el tesorero del CODIA, Víctor Payano, Domingo Mateo y Domingo Taveras, respectivamente, quienes establecen que el INDRHI actuó con prudencia en el manejo de las obras ejecutadas, las cuales fueron iniciadas atendiendo a la emergencia ocasionada por las tormentas Noel y Olga.

“Los montos de los contratos originales elaborados inicialmente obedecieron a la necesidad de crear el mecanismo legal para emitir los primeros pagos de las obras Sifón Nizao-Najayo y el sistema de drenaje del colegio Los Sagrados Corazones, de Villa Vásquez, por parte del INDRHI, para luego de que se determinara con precisión la magnitud de los danos y el diseño apropiado de la segunda obra, proceder a elaborar el presupuesto definitivo, como al efecto se hizo”, agrega el CODIA, según la Corriente Balaguerista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario