http://z101digital.com
JESÚS ARIAS PARRA
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, calificó de juicio sumario la destitución del director y la cancelación de dos médicos del Hospital Materno Infantil de Villa Mella por la muerte de una joven luego de dar a luz en ese centro.
''En este caso nos luce que contra los compañeros, contra los colegas, se ha ejercido o se practicó una especie de juicio sumario'' , refirió Caba al ser entrevistado vía telefónica en El Gobierno del Sábado, de la Z101, sobre la sanción impuesta a los médicos por el deceso de la joven Verónica del Carmen Hernández.
Salud Pública destityó al doctor Ricardo Wagner por no haber garantizado el cumplimiento de normas y protocolos en la institución que dirigía, y canceló a los ayudantes de obstetricia Miguel Angel Cáceres y Carmen Fortuna, de las tandas matutina y vespertina, respectivamente, por negligencia médica e incumplimiento de normas nacionales.
La institución también decidió amonestar por escrito y verbalmente en asamblea hospitalaria a todos los médicos generales de servicio en área de maternidad el día de la muerte; y solicitó al jefe de la Policía el relevo inmediato como guardián del sargento mayor Francisco Pascual Moreno, por entregar el cadáver a los familiares sin autorización, lo que dificultó la realización de una auptosia.
Al respecto, Caba recordó que las malas prácticas tienen que ser valoradas por el Tribunal Disciplinario que contempla la Ley 60-97, incorporada por la Ley General de Salud 42-01, y que además existe la Ley 41-08 relativa al ejercicio de las funciones públicas.
Explicó que esas tres leyes, que tiene sus reglamentos y glosarios de sanciones, están por encima del Ministerio de Salud Pública y dijo que esos médicos fueron cancelados de forma temeraria porque el ministro Bautista Rojas Gómez endosó sobre ellos el apelativo de culpables.
''El ministro de Salud Pública, de hecho, ya ha endosado sobre ellos el apelativo de que son culpables ante los ojos de esos familiares, quienes pueden ejercer sobre esas personas cualquier agresión física o cualquier sometimiento porque para el Ministerio ya esos compañeros son culpables'', deploró.
Caba aclaró que no acusa ni excluye de responsabilidad a los médicos cancelados porque lo que alega es que ''debieron ser sometidos bajo los alegados, bajo las impronta, bajo las premisas que establecen esas leyes; yo ni los estoy acusando ni los estoy, de hecho, excluyendo de responsabilidades''.
Entiende que a través de esa acción lo que se intenta es hacer creer a la población que los médicos son culpables de la alta tasa de mortalidad materno infantil, por lo que invitó a leer el informe del PNUD de diciembre de 2009 y los informes de la OPS sobre mortalidad maternoinfnatil, '' y ese modelo de salud anacrónico y desfasado tiene mucho que ver'
No hay comentarios:
Publicar un comentario