jueves, 19 de agosto de 2010

Jóvenes universitarios analizan estado de las políticas sociales frente a la Propuesta de END. 2010-2030

centrojuanmontalvo.org.do

SANTO DOMINGO.- Un nutrido grupo de estudiantes universitarios presentó este miércoles sus inquietudes sobre el actual estado de las políticas públicas de cara a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que se encuentra en construcción por parte del gobierno y que debe orientarse a reivindicar las necesidades reales de la nación, especialmente en lo concerniente a los altos niveles de pobreza y el acceso a los servicios básicos.



Las interrogantes surgieron durante el conversatorio ¿Hacia dónde van las políticas sociales?, organizado en el marco del tercer aniversario del Observatorio de Políticas Sociales (OPS) del Centro de Estudios Sociales P. Juan Montalvo, en conjunto con la Universidad Autónoma de Santo Domingo a través del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y el equipo de jóvenes economistas voluntarios-as del OPS.

En vista de que el actual sistema fiscal ha mantenido condiciones de la desigualdad en el país, los jóvenes preguntaron cuáles iniciativas se impulsan desde la END para disminuir la regresividad de los tributos. Sobre este particular el Montalvo opinó que si no se cambia la manera en que el gobierno enfoca la política fiscal, continuará excluyéndose a los sectores en condiciones de pobreza de la posibilidad de alcanzar el “bienestar” al que contribuyen con el pago de impuestos indirectos como el ITBIS, y otras figuras impositivas que fomentan la desigualdad y ponen cargas considerables a los más empobrecidos.

La entidad también recordó que en el presupuesto del 2010 se estima que el servicio de la deuda (intereses y amortizaciones de ese año) representa el 27.6% del gasto total y explicó que las grandes sumas de dinero dedicadas al pago de la deuda lesionan la oportunidad de invertir en los servicios sociales, y que los viejos y nuevos compromisos crediticios comprometen la autodependencia y la seguridad de las próximas generaciones. 

De igual forma, afirmó que el ritmo que lleva el mercado laboral dominicano, el cual no es capaz de producir ni el 20% de la demanda de ocupación anual, le coloca cargas pesadas al Estado y pone en riesgo la protección social de los grupos más vulnerables y de los trabajadores de bajos ingresos, que son más del 70% del país. 

De su lado, el director del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (INISE), Doctor Antonio Ciriaco Cruz, planteó la revisión de los programas de Transferencias Condicionadas en la END, como Comer es Primero, Subsidios a los Estudiantes Universitarios, Bono Gas Hogar, Bono Gas Chofer, entre otros. Indicó que existe la percepción en un segmento importante de la población de que dichos programas están vinculados a situaciones electoralistas y clientelares, lo cual limita sobremanera la efectividad y eficiencia de estos programas.

Además se abordaron las problemáticas referentes al continuo incumplimiento por parte de las autoridades a la Ley de Educación que manda dedicar un 4% del PIB a ese rubro prioritario, al irrespeto continuo de los plazos contemplados en la Ley General de Presupuesto para la presentación y aprobación del mismo, y a la normativa jurídica que establece un 10% de los ingresos a los Ayuntamientos. 

Los-as jóvenes también reclamaron la necesidad de que las políticas sociales tengan como punto de partida una perspectiva de derecho. Igualmente, mostraron preocupación porque en el país la inversión estatal se centra en los grandes centros urbanos y que esta concentración deja fuera a una parte importante de la ciudadanía que, producto de esta situación, se encuentra en condiciones de exclusión.

Por último, instaron a las autoridades a atreverse a cuestionar y cambiar el modelo que catalogaron de agotado; lo cual pasa por enfrentar seriamente a sectores, internos y externos, que se benefician de la desigualdad y del empobrecimiento de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario