miércoles, 11 de agosto de 2010

El aprovechamiento integral de las basuras

Por: Pascual Ortiz.
Primera Parte.-

La recolección de las basuras, no se puede Hoy, concebirse como simplemente una acción de recoger y botar. Las basuras es un desperdicio que se tiene que REDUCIR, REUTILIZAR y RECICLAR. No podemos seguir jugando a la ignorancia del tema de la contaminación ambiental.

El manejo integrar de los residuos sólidos urbanos es impostergable. Debemos de trabajar y socializar la implementación de un proyecto integral de manejo a los residuos sólidos. Los vertederos municipales no puede seguir siendo un espacio abierto de contaminación de la zona donde se encuentra. Y sobre todo entender que la afectación o los efectos nocivos, causan serios problemas de salud a la población. Y contamina todo el entorno donde se encuentren.

Las nuevas autoridades que manejaran el ayuntamiento municipal de Sabaneta, deben de promover el aprovechamiento integral de los residuos. Los Sabaneteros(as) merecemos vivir en un ambiente saludable y seguro. El sindico William Torres y a los regidores que el próximo 16 de agosto asumirán el gobierno municipal, le sugerimos, que en vez de andar de chercha en chercha y consumiendo bebidas alcohólicas (a los que le sirva el zapato que se lo ponga, a tiempo…) busquemos juntos la solución a este problema. Si queremos podemos orientar a la población y construir la estructura mínima para llevar a cabo un tratamiento de aprovechamiento de las basuras.

En general podemos clasificar la basura en: Lo biodegradable a un lado, lo no biodegradable a otro lado y lo peligros a otro puesto. Tenemos en nuestras manos material suficiente como para que de manera concretes y sincera la población y las autoridades municipales conozcan la magnitud de la situación por los desperdicios mal manejado y como aprovechar los desperdicios que se generan en nuestro municipio.



La estrategia de las tres R es una gran ayuda para el problema de la basura. ¿Qué es esto? Bueno, se trata de una fórmula sencilla para que recuerden lo que tienen que tener en cuenta para proteger al ambiente de los residuos sólidos. Se las presentamos

Algunos además creen que es muy importante Responder y significa que si ves algo que no te gusta de un producto porque daña el ambiente puedes escribirle a los productores para hacerles saber tu preocupación.

Pero ¿cómo hacer para que estas R se conviertan verdaderamente en defensoras del ambiente?

Reducir – Reutilizar – Reciclar - Responder

Las tres R en la práctica


Reducir es lo primero que tenemos que tratar de hacer porque es la mejor forma de prevenir (y no curar). Esto quiere decir que hay que EVITAR que se genere la basura comprando más sabiamente y utilizando los productos ambientalmente amigables. ¿Cómo? Por ejemplo:



Comprando siempre productos con menor cantidad de envase; evitando comprar cosas que contengan sustancias peligrosas y, si son absolutamente necesarias, asegurarse de tener lo justo y no más que eso; procurando no desperdiciar; no comprando productos descartables que son el enemigo Nº 1 del ambiente; teniendo cuidado al utilizar productos contaminantes para no derramar o desperdiciar.

La recolección de las basuras tiene un costo muy alto, entonces no podemos multiplicar sus costos, desaprovechando sus utilidades. Debemos asumir la posibilidad de disminuir la contaminación de nuestro sector, de nuestras casas. Iniciemos por nuestra casa. REUSEMOS, REUTILICEMOS, RECICLEMOS y disminuyamos el uso excesivo de los plásticos…




Depende de ti, de mi el que el ambiente que les dejemos a nuestras futuras generaciones, de Sabaneteros(as); sea un ambiente donde sea posible seguir viviendo, con dignidad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario